Dominican Today Forum » Living in the DR » General Info » What is "El Cibao"?
#221 - Posted 15 March 2010, 9:43 PM
Member #: 4018
Send Message
RE: What is "El Cibao"?
Bonaence is an idiot me and my family are from the city of Santiago and look at me I'm so dark that I'm purple . If you think the original citizens of Santiago de los caballeros are black or dark mulatto let me tell you that you are wrong queer.
Edited on 3/15/2010 9:44 PM by deicibao.
QUE VIVA Ei CIBAO

"yo soy primero cibaeño y despues dominicano"
Pedro Manuel Hungria
Post IP/Country: 67.84.61.2* / US
Advertisement
Sponsored Links
#222 - Posted 16 March 2010, 2:41 AM
Send Message
An interesting article about a true campesino Cibaeño that I personally know.

El Blanquito Tutú: “último arador de Gurabo”

Un oficio olvidado en el siglo XXI

Hay personas que entienden que vivir muchos años es una bendición de la vida, así es. Ciertamente quien tiene la dicha de vivir un centenario es un privilegiado de los años, pero mejor aún si ha vivido una vida ejemplar como la de Domingo Gerardo Hernández Hernández "Blanco el Arador" o "Blanquito el de Tutú", que en otras palabras sería el "Ultimo Arador de Gurabo".

Domingo Gerardo Hernández Hernández nació el 25 de septiembre de 1909 en Guarabo al Medio, esta condición lo convierte en un gurabero "de pura cepa" y en miembro de una familia que tiene sus raíces enclavadas en la tierra devota de San Bartolo.

Es el cuarto de nueve hermanos, los cuales crecieron en Gurabo al Medio y así lo recuerda desde que tiene uso de razón. "Blanquito el Arador" ya tiene 100 años, porque este 25 de septiembre orgullosamente "y duro como un trinquete" va a alcanzar lo que tantos desearían; pero lo mejor de todo en sí, no son estos años vividos, sino cómo los ha vivido.

Casó con la señora María Angela Díaz (fallecida) oriunda de La Chichigua, Gurabo Arriba, en 1923 a los 23 años. El recuerdo de sus hijos se orienta a que era una madre modelo extraordinaria, costurera que trabajaba dignamente como muchas mujeres de la época. Tuvieron 16 hijos (8 hembras y 8 varones) una combinación perfecta, sólo quedan 13 vivos, y la más pequeña pasa de los 50 años; parte de ellos son los que pronuncian los recuerdos de su padre que entre sonrisas y temple mira con orgullo a sus prendas reunidos en el quiosco trasero, donde pasan su tiempo en un ambiente cibaeño, propio de las familias guraberas que se sientan a tomar fresco los domingos, esperando ansiosos el gran momento de ver a casi toda la familia reunida e, incluso sentir a los que ya se fueron a destiempo, para celebrar los 100 años del arador.

Unos de los tantos trabajos forzosos que se realizaban en el siglo XX, y sobre todo al principio, era el de arar la tierra, pero no con instrumentos muertos, sino con rumiantes ásperos e inquietos domesticados por el brazo de "Blanco", que no le tenía miedo a los bueyes porque creció entre ellos y los hizo parte de su familia, porque con ellos le dio educación a los miembros de una familia extensa, junto a doña María, su esposa y madre de todos sus hijos.

Felipe, unos de sus hijos declaró que un hermano suyo llamado Alfonso era el que más se compenetraba con esta labor de arar la tierra que ejecutaba su padre. Contó que desde muy temprano se levantaba su padre acompañado de Alfonso juntos con el sol, buscaban los bueyes y los demás instrumentos y comenzaban la acción, que no era nada fácil luchar a diario con la tierra de los entornos para ganarse el pan de cada día.

"Papá se levantaba a las cinco de la mañana todos los días, a veces cuando el trabajo que le asignaban era lejos, entonces le decíamos: papá pero no haga tanto escándolo que hay gente durmiendo, porque a las 3 y a las 4 de la madrugada ya estaba rondando por la casa y él nada más decía "pero caramba".

"Nosotros sabíamos cuando papá estaba llegando a la casa porque desde lejos veíamos a "Biligue" el büey favorito de papá". Este era el buey que comandaba a los demás porque era el que tenía más fuerza, aunque por lo general "Blanquito" siempre aró con dos bueyes.

El día que murió "Biligue" "Blanquito" no aró ni comió y se sumergió en un profundo silencio todo el día. Se sabe que el trabajo promedio de los büeyes es de 8 a 10 años, "Biligue" los sobrepasó, el que no hacía caso más que a su dueño.

Hombres y mujeres de la generación de "Blanquito el de Tutú" se conservan muy pocos en esta parte de Santiago, entre éstos se encuentran: Antolyn Hernández, Nacito Méndez, Prieto Crisóstomo, La Nina de Lora y Antonio Guetiérrez, entre otros, que pertenecen al reducido 25% de las familias que llevan el apellido de los primeros habitantes de Gurabo, donde se encuentra el Club Mambuiche.

Hay que destacar que el "último arador" tiene una hermana viva en San Cristóbal de 94 años.

Pero, por qué vive en San Cristóbal su única hermana y no en Gurabo como ha de suponerse? En el año 1947, Rafael Leonidas Trujillo, con las pretensiones o caprichos muy personales de blanquear la raza mandó a mienbros de 11 familias de piel clara de Santiago, específicamente de aquí a San Cristóbal, la ciudad natal de Trujillo, para que la población sancristobalense se fuera blanqueando lentamente. Era una orden directa del Jefe y quien la desacatase tendría que enfrentar graves consecuencias. No quedaba otro camino que irse a vivir a San Cristóbal a cambio de tierras y bienes, parecido al proceso que se llevó con los judíos de Sosúa, Puerto Plata. Dentro de este grupo se incluían integrantes de la familia Hernández Díaz, y aquí se fue su madre María Angela Díaz con su pequeña, con 94 años de edad actualmente, residente en San Cristóbal.

"Rayillo" otros de los apodos con los que se conoce al famoso arador, es un ejemplo de familiarización según expresan sus hijos que se mencionan a continuación:

"Tudita", la mayor (residente en Estados Unidos).

Onelia; Alfonso (fue arador desde los siete años).

"Antonyto", Felipe (quien proveyó la gran mayoría de los datos); Juan (vive en Santo Domingo); Ramón (EEUU); Josefa "La China"; María Teresa "Teté"; Manuel Antonio (San Cristóbal); "Muñeca", Mary y Domingo; "Tatica", Beatriz y Manuel de Jesús Díaz (fallecidos).

Una familia unida, ejemplo de familiarización, trabajo, cordura y madurez, como la que engendró "Blanquito el Arador" es la que surcará y ablandará la tierra cuando los tractores se agoten y la dignidad también se acabe.

¡Feliz cumpleaños "Blanquito"!, disfrute junto a sus hijos sus cien años de trabajo duro que, con el tiempo, más que ser una realidad su esfuerzo, se convertirá en leyenda la historia del "último arador de Gurabo".
Edited on 3/16/2010 2:44 AM by deicibao.
QUE VIVA Ei CIBAO

Pedro Manuel Hungria
#223 - Posted 16 March 2010, 10:18 AM
Member #: 522
Send Message
THANKS deicibao!!!!!!! A beautiful and moving narrative, a true to life reflection of the of the Cibaeño culture. Thanks for exposing a very familiar story which most native Cibaeños can easily identify but which very few outside know and understand. This is not just only a simple story about Blanquitos birthday, it is rather a celebration of life in the campos of the Cibao. It is about a disappearing but honorable breed of people, who with dignity have worked hard all of their lives and with the sweat of their brow raised honorable families. It is a tribute to all of the "Blanquitos" in the countryside of the Cibao. "Feliz cumpleaños to all. l!!!! "
Edited on 3/16/2010 10:34 AM by guillermone.
Post IP/Country: 168.221.159.3* / US
#224 - Posted 16 March 2010, 10:40 AM
Member #: 2300
Send Message
Quote:
deicibao previously said:

Bonaence is an idiot me and my family are from the city of Santiago and look at me I'm so dark that I'm purple . If you think the original citizens of Santiago de los caballeros are black or dark mulatto let me tell you that you are wrong queer.

deicibao,
ese tipo bonaoense no es Dominicano...Ni un ilegal habla tanta basura de los Dominicanos
Post IP/Country: 12.96.27.7* / US
#225 - Posted 16 March 2010, 10:06 PM
Send Message
Quote:
xwill7 previously said:

Quote:

deicibao,
ese tipo bonaoense no es Dominicano...Ni un ilegal habla tanta basura de los Dominicanos

Loco yo se que ese pajaraso no tiene ni un pelito de Dominicano. Un dia de estos se atrave a saitai con que es Cibaeño.

QUE VIVA Ei CIBAO

Pedro Manuel Hungria
#226 - Posted 16 March 2010, 10:18 PM
Send Message
Quote:

Quote:
xwill7 previously said:

Quote:

deicibao,

Loco yo se que ese pajaraso no tiene ni un pelito de Dominicano. Un dia de estos se atrave a saitai con que es Cibaeño.

ai, ai, ai, ai, ya, ya, ya, yaiiiiiiiii,,,,,NOOOO, limpia tu boca, No diga eso poi favoi, nooooooooooo.
Edited on 3/16/2010 10:19 PM by guillermone.
Post IP/Country: 76.108.16.8* / US
#227 - Posted 16 March 2010, 10:25 PM
Send Message
Quote:
guillermone previously said:

ai, ai, ai, ai, ya, ya, ya, yaiiiiiiiii,,,,,NOOOO, limpia tu boca, No diga eso poi favoi, nooooooooooo.

E que tu sabe que cuaiquie que cosa se puede eperai de ese marikon.
QUE VIVA Ei CIBAO

Pedro Manuel Hungria
#228 - Posted 16 March 2010, 10:25 PM
Member #: 1255
Send Message
Quote:

Quote:

Quote:
xwill7 previously said:

Quote:

deicibao,

I swear, ustedes van a hacer que esa porqueria se guinde......I guess we can only hope.

I am "An Army Of One"

Come Get Some!!.
Post IP/Country: 96.245.143.24* / US
#229 - Posted 16 March 2010, 11:02 PM
Send Message
Quote:
TuPapaupa previously said:

Quote:

Quote:

Quote:
xwill7 previously said:

Quote:

deicibao,

I swear, ustedes van a hacer que esa porqueria se guinde......I guess we can only hope.

As the Cubans say, Ñooooooooooo.
Post IP/Country: 76.108.16.8* / US
#230 - Posted 17 March 2010, 9:50 AM
Member #: 2300
Send Message
Quote:
TuPapaupa previously said:

Quote:

Quote:

Quote:
xwill7 previously said:

Quote:

deicibao,

diablo es verdad que se parese a bonaoense ni tiene pee pee
Post IP/Country: 12.96.27.7* / US